martes, 12 de marzo de 2013

Que es la Bolsa ?


Que es la Bolsa ?

Hay que entender algunas cosas antes. 
La bolsa de comercio de Buenos Aires BCBA es una institucion privada, fue fundada por comerciantes ingleses en 1830. 
El objetivo de la BCBA (y de cualquier bolsa en el mundo) es el mismo, se trata de acercar dos partes. Aquella que dispone del Capital y Aquella que necesita de el. 
Lo mismo sucede con otras entidades como los bancos, un inversor comun (como ud) tiene su platita y no sabe que hacer con ella (en realidad esto es un chiste, a estas alturas y si estas leyendo este blog espero que seas conciente que cualquier intento de obtener independencia financiera requiere de ahorro y el ahorro va de la mano de la inversion, poner la platita en el banco o en la bolsa es invertir), entonces como decia un inversor individual va al banco a realizar una inversion y abre un plazo fijo (el Sr. Larssen determinara luego si esta fue una buena eleccion o no), el banco con ese dinero le da prestamos a las empresas a cambio de un interes, de este modo el banco paga un interes al inversor que deposito el dinero (alguien que disponia de capital) y permite a las empresas financiarse para hacer sus proyectos. De este modo el banco acerco a esas dos partes que mencionabamos al principio. 

Que pasa con la bolsa? 

Las empresas pueden acudir a la bolsa con identico fin, hay una gran cantidad de instrumentos financieros que las empresas pueden usar para obtener la financiacion que necesitan. 
Esto sucede todos los dias en la BCBA y en todas las bolsas del mundo. 
En general los bancos cobran tasas muy altas (no regalan el dinero) asi que finaciarse con la bolsa puede ser una opcion interesante para las empresas. 

Tipos de instrumentos que se cotizan en la bolsa.

Hay varios y solo voy a explicar algunos (los mas usuales)

  • Acciones 
  • Opciones financieras
  • Bonos soberanos
  • Bonos corporativos (en Argentina se llaman Obligaciones Negociables)
  • cheques de pago diferido
  • contratos de futuros 
  • Cauciones
  • Fideicomisos Financieros 
  • Fondos Comunes de Inversion 


Instrumentos Usuales (para el Sr. Larssen todos son usuales)

Acciones: las empresas abren su capital y ofrecen acciones a determinado valor en la bolsa, inversores individuales las compran y se vuelven accionistas de esa empresa, esto genera ciertos derecho (a votar por ej. en reuniones de directorio) o cobrar dividendos. Las acciones toman su valor de acuerdo a como le vaya a la empresa en cuestion. Periodicamente las empresas recompran las acciones que emitieron y cuando necesitan vuelven a emitir. En el medio (entre que emiten y recompran) las acciones cambian de mano en la operatoria habitual diaria en la BCBA entre distintos inversores, Lo cual tambien modifica su precio de acuerdo a la ley de oferta y demanda. 

Bonos: las empresas necesitan dinero y emiten DEUDA, es como si pidieran un prestamo y se obligan a pagar cierto interes. Ese prestamo toma la forma de un Bono, cada uno tiene una determinada duracion que usualmente son algunos años. Entonces en el año 1 la empresa emite un bono por 100.000 pesos con un interes de 10%, supongamos que el bono tiene 1 año de duracion. Al final del año la empresa paga (a quien tenga ese bono) 110.000 pesos. Entre el tiempo en que se emite y la fecha de pago final el bono puede venderse libremente en al BCBA siguiendo la ley de oferta y demanda. 

Fondos Comunes de Inversion: son instrumentos usualmente administrados por Bancos que tienen distinto objetivo y usan distintos instrumentos. Por ejemplo, puedo invertir en un Plazo fijo en mi banco esa inversion tiene un plazo minimo de 30 dias, hasta el dia 30 no puedo disponer de los fondos, el banco me paga un interes por ese dinero al final. Existen Fondos Comunes de Inversion que invierten en Plazos Fijos, esto quiere decir que esos bancos en su cartera tienen miles (si miles) de plazos fijos de distintos bancos a distintos plazos y con distinta tasa de interes, todo eso junto determina el rendimiento del Fondo y como tienen tantos plazos fijos venciendo y renovandose todos los dias puedo obtener dos cosas muy interesantes 1) el mismo rendimiento que un Plazo Fijo comun y 2) ya no tengo que esperar 30 dias, puedo salir e ingresar cuando yo quiera. 

Para complicar un poco mas podemos decir que existen varias bolsas en Argentina.

Estas son,

a) BCBA esta en Alem y corrientes es la que sale en los diarios con un indice muy conocido llamado MERVAL. aqui se cobra un % por operacion.
b) Rofex, esta en Rosario y negocia dos cosas 1) instrumentos Agropecuarios y 2) Instrumentos Financieros
c) MAE, Mercado Abierto Electronico, aqui se negocian bonos generalmente en montos muy importantes y no cobra comision sino un diferencial x operacion, tipicamente aqui operan los bancos.
d) Mercado a Termino de Rosario
e) Mercado a Termino de buenos aires

Hay bolsas que operan solamente instrumentos agropecuarios tipicamente Futuros , ese el caso de Rofex y los mercados a termino, estos instrumentos son muy usados por los exportadores para cerrar tipos de cambio contra entrega de productos agropecuarios (soja, trigo, maiz etc) 

Como se opera en la bolsa. 

En argentina no puedo ir caminando por Alem y meterme en el recinto de la bolsa para operar nada, hay que hacerlo por medio de un Broker habilitado. Aqui hay un listado alfabetico con todos ellos. 

En general hay de distinto tipo, algunos estan mas orientados a las empresas , otros al publico general, entre estos ultimos destaco a PUENTE , Portfolio Personal e InvertirOnline. Todos ellos tienen una alegre interfaz web que permite operar por internet, si bien la operatoria no es directa es sumamente flexible. Todos tienen distintos requisitos para abrir una cuenta pero como minimo con $ 1000 pesos es posible hacerlo. Las comisiones tambien varian, pero en general no son onerosas. 

Como siempre, espero que haya sido de utilidad.
Sr. Larssen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario